lunes, 6 de junio de 2011

El desenlace

Hola a todos. Ya podéis perdona que no hayamos contestado antes pero hemos andado un poco liados. Yendo al grano, volvemos al momento en que teníamos el coche en el taller BMW (Armotor) hace un par de meses y al final os cuento como veo el coche a día de hoy.

Tras unos días en el taller y tras recibir sendas llamadas de BMW Ibérica y el Jefe de Servicio del taller accedimos a que desmontaran el motor e hicieran un diagnóstico. Comentar que no firmamos ningún documento en el que nos hiciéramos cargo de la apertura y cierre del motor.

Tras esto, nos llamaron del taller para confirmar que el fallo se debía a una rotura en la cadena de distribución siendo el único fallo la rotura de la propia cadena (creo que era la superior, la del árbol de levas). 

A partir de este momento nos hicieron un presupuesto de reparación de 4.900 + iva por el cambio de motor cmopleto. Antes de aceptar el presupuesto el jefe de servicio nos comentó que había hablado con BMW y que se harían cargo de la mayor parte del presupuesto reconociendo un fallo inusual. Sin tener certeza de la cantidad exacta a cubrir, no nos quedo otra alternativa que dar el visto bueno para que comenzaran con la reparación. La reparación consistía en la colocación de un motor nuevo.

Una vez reparado nos llamaron y nos dijeron que BMW cubría toda las piezas y el 50% de la mano de obra. Al final nos quedaba una factura de algo más de 1000 euros con iva. 

Tal y como lo he contado parece que fue sencilla la negociación. Sin embargo, no fue nada fácil. 

Para empezar hemos estado alrededor de un mes sin coche. No crean que nos han ofrecido un coche de sustitución, para nada.

En la primera toma de contacto, al darse la avería, BMW Ibérica tuvo la desfachatez de echarnos en cara el no haber pasado la última revisión en BMW. Ni que decir que la última revisión estaba fuera de los plazos de garantía  y sin estarlo también, hubiese echo la revisión donde me diese la gana. Porque la ley lo permite, muy a pesar de esta gente que al parecer se cree por encima de la ley. Lo dicho, el primer contacto con BMW Ibérica fue nefasto y como no podía ser de otra manera, no querían hacerse cargo. 

Después vino la negociación con el concesionario. La comercial que me vendió el coche, una tal Estefanía, muy simpática en su día, no dudo en echar balones fuera. Al fin y al cabo, ya no era negocio para ella (ni lo seré jamas). Toda la interlocución fue con el Jefe de Servicio del taller. Una persona extremadamente educada y conciliadora. Creo que ha sido él (un tal Cesar) la persona que mejor ha resuelto todo este problema. Por lo menos cumplió lo que decía desde el principio. 

Sin embargo, nos quedan muchas dudas sobre su sinceridad con respecto a la avería. Nos dijo que era el primer caso del que tenía constacia (ufff). Además, no supo explicar cómo era posible que la cadena rompiera. Y nos dijeron que el motor es perfecto y que sigue siendo el mismo. Lo cual, más que un consuelo, es una amenaza de cara al futuro. En cualquier caso, el día que fui a recoger el coche, le pregunté al jefe de los mecánicos sobre las causas de mi avería. El siguiendo la consigna de BMW me dijo que era un fallo puntual e inexplicable. Sin embargo, me dijo que estos motores no paran de cambiar y corregirse y que desde la matriz continuamente les avisan para cambiar o corregir cosas. No se si con esto me quiso decir que el motor tenía alguna modificación respecto al anterior y que posiblemente hayan hecho alguna que otra modificación en cubierta en las revisiones de rutina (en realidad es una conclusión absurda en la que quiero creer)

Sobre BMW ibérica, lo único que le ha importado es que dañáramos la imagen de BMW a través esta web. Por lo que recomiendo a cualquiera que tenga un problema de este tipo que se queje por todos los medios. Sin faltar a la verdad y al respeto pero que se queje lo más alto posible en facebook, en foros, en todos ámbitos que pueda. Al fin y al cabo es lo único que le queda y lo que más les duele a estas multinacionales que gastan tanto y tanto dinero en absurdos anuncios para mejorar la imagen.  

Sobre el coche. Ahora tenemos un motor nuevo con garantía a dos años. Ya le hemos metido más de 10.000 km pero no preguntéis por posibles ruidos. Menos el primer el día, me da sensación de que sigue sonando como una cacharrería. Debe ser que estoy sugestionado. También le noto que los pedales vibran como si fueran arrastras por el suelo. No se si esto viene de antes o si realmente estoy paranoide perdido. 

En el siguiente post os cuelgo la hoja de reparación con las piezas sustituidas para que comparéis con las vuestras.

15 comentarios:

  1. Bastante bien se han portado; el concesionario ha tenido que presionar mucho; la política de las marcas es que o haces el mantenimiento oficial a rajatabla o las deferencias no existen.

    Si bien es cierto que los actuales motores diésel, de BMW y de cualquier otra marca, dejan muchísimo que desear en cuanto a fiabilidad. Normal, se está prostituyendo el concepto de diésel y la gente los compra pensando que es la panacea!

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  2. Antes de nada no quiero ponerme la venda antes de la herida, todavía no se qué ha pasado aunque ando un poco mosca.
    El hecho es que mi 320d touring comprado hace exactamente un año y con 21.000km, en garantía por lo tanto, empezó a sonar un poco raro. El sonido se hacía más evidente cuando desaceleraba, era entre un seseo y según les expliqué a los de Bikar Bilbao como el ruido de una lija.
    Varios amigos que tambíen tienen ese motor me decían que era algo normal, y que es de por si es un motor ruidoso. Pero a mi me sonaba a chatarrilla y a mi padre que tiene un 120d le va como la seda.
    Total, que desde el concesionario no sólo accedieron a revisarlo sino que me llamaron el mismo día diciendome muy amablemente que efectivamente había una pérdida de ¿aire? y si tenía necesidad de coger el coche o tenía otro medio de transporte porque llevaría días encontrar el origen.
    Lo de la pérdida de aire primero me suena a chino aunque también a excusa, ¿qué tiene que ver el aire?. ¿puede ser del turbo?. A mi el ruido me sonaba más a cadena. Ahora mismo estoy sin coche y en periodo de garantía. He tenido 2 Opel Corsas y un Ibiza con más de 100.000km y un Golf GTI 16v y ninguno me dío ningún problema excepto el normal del uso. Ahora que me paso a diesel y una marca de prestigio suponía que sería lo más fiable del mundo pero ya veo que no.
    Mis preguntas son dos:
    1. ¿En garantía están obligados a proporcionarte coche de cortesía?
    2. ¿Alguién ha tenido un ruido similar? Repito que se hace más evidente al desacelerar y es entre un seseo y el ruido al lijar. Y se oye perfectamente con marcha metida y llevando inercia al soltar el pedal.
    Una reflexión, ¿No es acojonante que la primera revisión obligatoria, la de los dos años o 30.000 está ya fuera del periodo de garantía de 2 años? No se que pensar si no llego a quejarme.
    Veremos que me cuentan y lo postearé.
    Un saludo

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  3. Hola,tengo un BMW serie 1, 118 d del año 2007, con 180.000km. que hace dos semanas me dejó tirada en carretera. En el taller (no oficial) me dicen que se ha aflojado la cadena de distribución y que el motor ha quedado destrozado. La repación son 6.000+IVA, un motor nuevo 9.000+IVA...Todavía estoy en estado de shock, no puedo creer que un BMW que compré nuevo hace menos de cinco años, que presume de que su cadena de distribución es vitalicia y por lo tanto no hay que sustituirla, esté en estas condiciones. Parece ser que, por desgracia, el mio no es un caso aislado.
    En el teléfono del servicio de relaciones con los clientes me contestaron que al no haber realizado todas las revisiones en taller oficial no podían ofrecerme ayuda alguna, si señor, así se solucionan los problemas...

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    1. Hola, yo tengo un 118d de agosto del 2007 tambien y me hz empezado a hacer el seseo y he visto esta mañana que habia manchas de aceite en el suelo del garaje. A alguien mas le ha pasado qus ha perdido aceite antes de romperse o aflojarse la correa?? Esto que edta pasando es vergonzoso! Yo no tengo 9000 euros para arreglar el coche y ademas entiendo que edto es un defecto de fabricacion. Y otra cosa mas, yo no le he pasado las revisiones en la bmw mi en garanyia ni fuera de ella, un saludo!!

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    2. Hola a todos,!, a mi me ha pasado lo mismo hace dos dias, serie 1,"2007, me dejó tirada, llevo coche taller de confianza y me dicen q es rotura de cadena de distribución rota, alucinante, me pongo en contacto con bmw españa y me contestan q me llamaran el deartsmento correspondiente, bueno yo ya estoy moviendo papeles,mi numero de tlf es 636707221, y mi emailes xecci@hotmail.com,si quereis me mandais, nombre, matricula, número de bastidor, rotura, dni, en fin todo pars que no digan q son casos aislados, hay miles de casos, yo voy a presentar papeles con abogDo, por favor mandarmelo o llamarme y hablamos, q hay q ir así. Mucho ánimo.

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    3. Hola a todos,!, a mi me ha pasado lo mismo hace dos dias, serie 1,"2007, me dejó tirada, llevo coche taller de confianza y me dicen q es rotura de cadena de distribución rota, alucinante, me pongo en contacto con bmw españa y me contestan q me llamaran el deartsmento correspondiente, bueno yo ya estoy moviendo papeles,mi numero de tlf es 636707221, y mi emailes xecci@hotmail.com,si quereis me mandais, nombre, matricula, número de bastidor, rotura, dni, en fin todo pars que no digan q son casos aislados, hay miles de casos, yo voy a presentar papeles con abogDo, por favor mandarmelo o llamarme y hablamos, q hay q ir así. Mucho ánimo.

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  4. Hola. tengo un 118d de 2008. Mantenimiento siempre en servicio oficial. A los 100.000 km empezó a sonar un "grillo". parecía un problema de la correa auxiliar. Efectivamente, me costó 600 euros solucionar el problema (cambiaron correa, poleas y una especie de tensor que lleva que llaman "dumper" o algo así). Me decepcionó un poco la fiabilidad del coche, pero 600 euros de reparación cada 120.000 km pueden ser asumibles. Poco después llegó a mis oidos los supuestos problemas de la cadena de distribución. Que empiezan por un seseo metalico tipo lija y acaban con una avería de hasta 9000 euros. Como el mío sonaba bien (y me gusta mucho como va el coche), decidí seguir hasta ver lo que pasaba. Ayer mismo empezó a sesear a 1200-1300 vueltas. Estoy acojonado, pero después de leer comentarios de que hay gente a la que le han cambiado el turbo por eso (?¿?), realmente estoy mas confuso que acojonado. Pasaré por un par de talleres (el oficial incluido) y a ver que me cuentan. Si hay alguien que pueda darme un consejo, le estaré muy agradecido

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  5. Hola a todos, mi nombre es Jorge y soy propietario de un x3 del 2008. Quiero indicaros que hay solución con respecto a la cadena.
    En primer lugar, mosqueado con el ruidito, casi imperceptible, los caraduras de bmw en Huesca, Cabrero motorsport, me decían que era normal que eso eran imaginaciones de foros etc y desde luego con una sorna que me cago en....
    La cosa es que cada vez iba a peor y gracias al hilo de blackhorse con el comunicado de campaña de este motor en 2015, vuelvo a llevar el coche a Cabrero, donde a priori parece que ahora de repente escuchan con claridad el ruido y que bueno que puede durar 100 m o 200000km. En fin que como sus propios protocolos no los entienden y menos de educación al tratarme de idiota, pues una pieza que nunca se ha de cambiar en teoría y que de repente magia es culpa mía se hacen cargo si me bajo los pantalones de cierto gesto comercial, vamos 3000 eurillos a pagar y gracias. Eso si,no me asegura nada si no doy la orden. Indicó que no es solo por el dinero,es la tomadura de pelo, el motivo de la mala fama.
    En fin lo mando a la mierda y entonces magia. Gracias a un conocido me voy esta misma tarde a lLeida al taller BMW Unicars Ponent y con una atención y educación de 10, tratándome como un cliente de verdad sin nunca haberme visto, confirman la avería y se hacen con casi la totalidad la reparación. Vamos a pagar unos 200 euros, si 200 euros, pues bmw es consciente y etc. La cosa es que acabo de volver de llLeida en bus sin importarme quedarme sin coche durante tres semanas para contrastar, grabar, mandar a Alemania y después arreglar pero con la satisfacción de un trato 10 y una profesionalidad que no había visto rn años.
    Es mas he dado la orden hasta de adelantar la tercera revisión , la de 90000, pues hacia años que no veía precios tan competentes.(400 laureles)
    En fin preguntar y si hay que desplazarse merece la pena. Eso s como requisito lo único necesario es el libro sellado.

    Gracias blackhorse, gracias BMW Unicars (que ya tienes cliente de por vidas) y espero que Cabrero motorsport se vaya a la putamierda.

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  7. Me ha sucedido lo mismo a mi con mi bmw 118d con motor N47 fabricado en 2007 y que tiene actualmente 156000 km y para no variar BMW no se hace responsable y a dia de hoy ni el taller BMW donde esta el coche no reconoce que el error proviene de ellos y el concesionario BMW donde lo compre ni BMW Iberica ni me contestan cuando les escribí.

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  8. Buenas, tengo un bmw 118D del 2007, el del motor N47, y estoy tambien con el ruidito de la cadena de distribución llevo ya varios meses con el aunque no me habia dado cuenta hasta que lo uso mi Marido...a saber el tiempo que llevaré con el ruido...la cosa es que me pasa lo mismo que a vosotros, bmw se lavan las manos...aceptan que hubo una campaña finalizada hace dos años en la que revisaban los tensores de la cadena y los cambiaban gratuitamente porque habia sido un fallo puntual de algunos modelos, pero como ya ha finalizado hace dos años la campaña... que me busque la vida...que me van a cobrar por revisarlo y pagar la obra...les pregunto porque no me avisaron de la campaña si estaba afectada y me.dicen que era una campaña para los que iban a pasar alli las revisiones de mantenimientos que se les hacia a todos a modo preventivo, pero no se enviaba cartas avisando a los afectados...me dicen que llame a bmw iberica y mas de lo mismo...aqui estoy con un coche que en el mercado ahora mismo cuesta poco mas de 7000€ si encuentras a alguien que te de ese precio por el...y con una presunta averia de ....a saber cuanto.... me parece una vergüenza.
    Si alguien tiene alguna solucion para que lo arreglen en la bmw gratis, agradeceria me.digan como...

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  10. Hola,
    Me llamo Luca y buscando por internet he encontrado que has tenido exactamente el mismo problema que acabo de sufrir en mi 118d de 2007.

    Se ha parado en autopista cerca de Albacete la semana pasada y justo hoy me comunican del taller del seguro donde lo hemos tenido que llevar con la Grua (un bosh car service) aqui en madrid que ha sido la rotura de la cadena de distribución.

    Acaban de revisar todo el motor y me dice que vamos, que me compre uno nuevo porque me sale más caro arreglarlo que comprar un motor nuevo.

    Total que he empezado a investigar y he encontrado tu caso pero no se como ha acabado.

    Pues te cuento como está avanzando el mio porque ya he empezado a moverme: al taller de Bosh he pedido un informe de los daños y presupuesto de la hipotetica reparación (luego imagino que me cobrarán la mano de obra que han "gastado" hasta ahora para desmontar el motor y ver la averia, que también será un dineral).
    Mañana supuestamente me enseñarán el motor con los daños y me darán el informe. Por supuesto que no voy a arreglar el coche.

    He hablado con mi seguro de la mutua y viendo que tengo asesoramiento legal les he preguntado si puedo reclamar a la fabrica por desperfecto en la pieza.
    Me han aconsejado en intentar ir primero por las buenas al concesionario y ver que postura tienen. Esto hoy, pero yo ya ayer escribí al concesionario donde compré el coche contandole la historia y adelantandoles que quería poner una reclamación.
    El problema es que mi queja la ha recibido el departamento comercial (de hecho me llaman preguntandome si estoy interesado en comprar un coche...) y les explico que era una queja, entonces me dicen que lo van a pasar a taller y me llamarán.
    Por supuesto que no he recibido ninguna llamada (aunque solo ha pasado un día) pero ya me imagino que no me llamarán nunca si no voy yo.

    He aprovechado que vivo al lado de otro concesionario BMW diferente al donde he comprado y me he acercado al taller a preguntar a ver que me dicen.
    Pues total primero que no pone cara de surprendido para nada ante la avería de la cadena y mi motor destrozado, segundo me pregunta si he hecho el mantenimiento con ellos.
    Le explico que hasta que estaba en garantia lo he hecho con ellos y luego siempre con la misma marca para tener un libro de mantenimiento facil de documentar (he hecho todo con Midas).
    Parece que no ponen pega a eso, pero me dice que para poder intentar reclamar algo a la casa tengo que llevarlo a su taller y tienen que desarmar (ojo, no desmontar que es lo que le digo yo) el motor para ver si efectivamente es algo de la distribución o no...y luego mandar el resultado a la casa y, ante todo, eso me va a costar unos 2000€.
    Me dice que es como una slot machine, que si quiero ganar (algun tipo de atención comercial me dice, si se demuestra) me tengo que gastar ese dinero de antemano.

    Ante eso me quedo perplejo y le digo que voy a peritar a parte por el seguro el coche después de tener el informe de mi taller, no pienso pagar 2000€ para que luego intenten escabullirse de alguna manera con sus tecnicos, prefiero tener primero mi opinión (o una neutral del perito del seguro) aunque él me dice que eso no le vale de nada a BMW, que solo confían en los mecanicos de su taller.

    Total que me voy bastante cabreado y mañana veré el coche, hablaré otra vez con mi asesor legal para ver que me aconseja (si gastarme de verdad los 2000€ como dicen) o directamente tirarme a reclamar con mi peritaje.

    Yo tengo pensado una cosa más, con el informe del talle Bosh, acercarme a MI concesionario (bueno, a su taller) y contarle lo mismo, respladado por el presupuesto de reparación, a ver que me dicen y si me repiten la misma historia.

    Pienso llevar esto hasta el final, porque además lo que quiero es comprarme otro coche (justo estuve a punto de pillar uno en Mayo y entregar este, vaya malasuerte) y ya tengo visto uno, basicamente me valdría con tener un "buenisimo" descuento.


    Saludos,
    Luca, un decepcionado por BMW.

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  11. Hola! A mi me ha pasado lo mismo, tengo un BMW Serie 1 118d del 2008, siempre me han dicho que mi coche hacia un ruido raro así q ya no le daba mucha importancia y esta semana lo llevé al taller a una revisión y mi mecánico de confianza al notar que el ruido había aumentado se puso a investigar y resulta que tengo la cadena a puntito de romper ��, me dá mucha rabia q me vendieron la cadena como la panacea y ahora resulta que me podía haber cargado el motor entero. El lunes me darán presupuesto pero barato no va a ser. Alguno finalmente consiguió que la BMW se hiciera cargo?

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  12. Hola! Yo tengo un bmw x1 ayer se me ha roto la cadena de la distribución, en ningún momento he escuchado ningún ruido extraño en el motor. Tiene 160000 pienso que esto no es normal, ya que te venden la moto que la cadena de la distribución es de por vida y veo que no es así. Alguien le ha pasado lo mismo y si bmw se hace responsable. Un saludo

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